Concursos de carteles (I): La cara

Cuando uno empieza en esto del diseño gráfico, lo ve muy claro: “Me presentaré a concursos de carteles, que hay un montón, ganaré un pasta y encima veré mis obras por ahí”. Al menos ése fue mi primer anhelo, viendo las cantidades que se repartían en estos concursos, antes de que ayuntamientos, asociaciones, ONGs y demás mecenas empezaran a pasar la tijera por todo gasto ‘superfluo’.

Con esa idea en la cabeza, y con mis primeras lecciones de Photoshop bien aprendidas, se me abrió el cielo al ver un concurso que ofrecía una buena suma (600 euros) y no auguraba demasiada participación. Tenía una buena idea en la cabeza -o al menos eso pensaba yo- y más o menos sabía cómo ejecutarla, así que me puse manos a la obra.

La ONG SED (Solidaridad Educación Desarrollo) quería sensibilizar sobre el abuso que supone la deuda externa para los países menos desarrollados, ubicados principalmente al sur del planeta, por parte de los países de la zona norte. Estaba claro: El norte exprime al sur, y no se me ocurría una manera más gráfica de hacerlo que representándolo literalmente con un exprimidor. Cogí una naranja, la exprimí y la fotografié, así como al exprimidor que tenía en casa. Descargué una foto libre de derechos de la web de la NASA y apliqué mis recién adquiridas habilidades para que el norte exprimiese al sur. Completé con el texto que me habían pedido, imprimí y entregué.

Unas semanas más tarde recibí una llamada de la ONG informándome de la feliz noticia: Había ganado. La técnica, desde mi punto de vista actual, era más bien pobre, por no hablar de la calidad de las fotografías, pero… ¡¡había ganado!! El sueño del diseñador novato se cumplía; el mundo a mis pies, todo era posible. Nada más lejos, pero que me quiten lo bailao.

Cartel ganador del concurso de la ONG SED en 2005

Comments

  1. Pingback: Concursos de carteles (y II): La cruz | jsnagore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *